Proyectos

El proceso Tecnológico

Para realizar un proyecto nos basamos en el Proceso Tecnológico, que son las fases desde que se identifica el problema que se quiere resolver, hasta que se diseña, planifica y construye el objeto, incluyendo su posterior comercialización.

La Memoria del Proyecto

Mientras que el Proyecto es un proceso, la Memoria es un documento que permite que otra persona diferente pueda construir el proyecto tal cual lo hemos ideado. Es un documento que explica detalladamente los pasos necesarios para realizar el proyecto.

Para ver todos los apartados que tienes que incluir en la Memoria y qué debes poner en cada apartado lee detalladamente el siguiente documento: Memoria del Proyecto.

Para realizar la Memoria seguir el siguiente Manual de estilo

Recuerda que la Memoria del Proyecto es algo imprescindible desde que el artesano se bifurcó en ingeniero/arquitecto y en operario. Es la herramienta mediante la cual el que idea el proyecto le comunica al que lo va a realizar cómo debe hacerlo.

Los Grupos de trabajo:

Para realizar los proyectos nos organizamos en grupos de trabajo que cambiarán por trimestre y proyecto. Estos grupos deben ser mixtos, incluir alumnos y alumnas, y estar equilibrados (en cuanto a capacidad de trabajo)

Reparto de responsabilidades en el grupo:

  • Coordinador: coordinación del grupo, comunicación con profesor, entrega y recogida del proyecto.
  • Material y limpieza: recoger y guardar el material, coordinacion de la limpieza.
  • Herramientas: comprobación a la entrada y a la salida de la clase de que están todas las herramientas. Velar por su adecuado uso.
  • Documentación: rellenar el cuaderno de control del grupo. Rellenar la hoja de progreso diario.

Ejemplos de proyectos realizados por alumnos:

El aprendizaje basado en proyectos:

Las razones pedagógicas para aplicar el método de proyectos son explicadas perfectamente en este artículo (inglés) y en el vídeo:

Este vídeo(inglés) nos puede servir para ver de que forma podemos resolver las primeras fases del proyecto  desde el planteamiento del problema hasta la búsqueda de la solución.