Curso S4A y Arduino CEP Alcalá

Trabajo Final del curso de Arduino y S4A en el CEP de Alcalá de Sevilla

 

Prepara una actividad o proyecto donde apliques el uso de S4A o Arduino en el aula. Debes elaborar un documento donde figure:

A.- Ejemplo de desarrollo del proyecto o actividad:

  1. Finalidad del sistema: explicar qué se pretende realizar, para qué sirve el sistema que queremos diseñar, cuál es la necesidad que cubre, qué características debe tener. Reflejar el esquema de entradas y salidas
  2. Búsqueda de Información: información relevante que hayamos buscado y usado para resolver el problema. Fundamentos matemáticos utilizados en la resolución del problema
  3. Hardware: lista de materiales, esquema de la protoboard y esquema electrónico
  4. Software: Objetos y programación de cada objeto con comentarios
  5. Funcionamiento: fotos y vídeos (enlazar vídeo a youtube o vimeo)

B- Aplicación en el aula:

Elabora un pequeño documento donde desarrolles como piensas llevar a cabo esto en el aula

  • Asignatura:
  • Curso:
  • Temporalización: fecha apróximada de la realización de la actividad o proyecto y duración del mismo
  • Nº de alumnos
  • Agrupamiento: equipos de trabajo, número de alumnos de cada equipo, criterios en la formación de los equipos, roles individuales
  • Objetivos de la actividad: que objetivos pretendemos alcanzar con el desarrollo de la actividad
  • Competencias que se pretenden desarrollar
  • Contenidos que se van a trabajar. Interdisciplinariedad, si vamos a contar con la colaboración de otro departamento
  • Conocimientos previos del alumnado. Una descripción de los conocimientos que ya tienen adquiridos tus alumnos/as: conocen Scratch, los contenidos a trabajar …
  • Metodología: Este es uno de los puntos más interesantes. Tienes que describir cómo piensas trabajar con tu alumnado.
  • Desarrollo: fases previstas en el desarrollo de la actividad o proyecto. Duración de cada una de las fases. Un ejemplo de fases del proyecto pordría ser:
    • Planteamiento del problema a resolver
    • Formación de equipos y roles
    • Fase de investigación
    • Información suministrada por el profesor
    • Desarrollo de subsistemas
    • Montaje final
    • Exposición de los trabajos
  • Evaluación: ¿Cómo vas a evaluar el trabajo con Arduino?. En función de la metodología y el proceso realizado deberías definir cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos, y se han desarrollado las competencias previstas. La evaluación es otra oportunidad para situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje haciéndole participe de ella. Algunas preguntas que deberías responder:
    • ¿Se van a usar rúbricas? ¿que modelo se puede ajustar a la actividad?
    • ¿Vas a utilizar evaluación entre pares? ¿Y formularios?
    • Si se va a trabajar en equipo ¿cómo se diferencian las notas dentro del mismo según el grado de implicación de cada uno de los miembros?
    • Si se van a trabajar contenidos, ¿cómo se evalúan la asimilación de los mismos? ¿Vas a usar estándares de aprendizaje?
    • ¿Se van a evaluar las exposiciones orales en caso de producirse?
    • Cómo se obtienen la nota final del trabajo
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