La historia de Internet

Este es un vídeo que explica en ocho minutos como se creo internet de una forma muy gráfica


Internet surgió de un proyecto de desarrollo de los Estados Unidos, en los años 60. Se crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en caso de un ataque, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país.
Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó saturado. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas.
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. La NSF (National Science Foundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así otra nueva gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue brutal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen a NSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelación: el término “ciberespacio“. En ese tiempo la red era básicamente textual, así que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra “ciberespacio” terminó por ser sinónimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el año 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN), Tim Berners dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners retomó la idea de Ted Nelson (un proyecto llamado “Xanadú”) de usar hipervínculos. Robert Caillau cooperó con él en el proyecto, cuando que en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamarón World Wide Web (lo que se conoce como WWW) o telaraña mundial.
La nueva formula permitía vincular información en forma lógica y a través de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con “etiquetas” que asignaban una función a cada parte del contenido. Luego, un programa de computación era capaz de leer esas etiquetas para desplegar la información. Era un intérprete, pero que seria más conocido como “navegador” o “browser“.
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador “Mosaic“, que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
La interfaz gráfica iba más allá de lo previsto y la facilidad con la que podía manejarse el programa abría la red a distancia. Poco después Andreesen encabezó la creación del programa Netscape.
Así fue como internet se convirtió en lo que ahora todos conocemos y que en la actualidad tiene tan gran impacto, ya que gracias a el te puedes comunicar con quien sea en cualquier lugar del mundo y puedes tener acceso a infinidad de informacion.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s